Desde hace no sé cuántos años, ¡si bien recuerdo! por ahí de principios de los noventas, explorábamos la idea de publicar un periódico que nos permitiera registra, difundir, comunicar, lo que estaba sucediendo alrededor del vino mexicano y sus apéndices gastronómicos y alimenticios. En todos estos años de indecisión, muchas cosas han pasado. Hoy somos parte, de una sucesión de eventos que describen una pequeña, pero nutrida historia vitivinícola mexicana -con todos sus asegunes-.

Recuerdo, esa primera fiesta de la vendimia,  donde la  muestra del vino fue ¨todo un éxito¨ -al menos, para nuestra escasa experiencia-: 120 asistentes 6 bodegas y algo así como  20 etiquetas de distinguidos vinos. Y qué decir del concurso de paellas; 8 experimentados paelleros, acompañados por 200 hambrientos comensales – paelleros incluidos-, que con cazo no reglamentario, sofreían un futuro inimaginable.

Es difícil extrapolar el antes y el ahora. Sin embargo, con la intención de iniciar un registro de nuestra corta historia, empecemos por decir que en estas últimas vendimias, las del  2017; más de 50,000 personas se acercaron a una rebuscada copa de vino, unas 200 etiquetas adornaron nuestra emblemática muestra del vino y más de 100 equipos de paelleros  insistieron en mostrar y demostrar las diferencias cualitativas entre el arroz cocido y el precocido.

Ciclos que terminan, ciclos que comienzan. Vivimos dentro de una dinámica, alimentada de esculcar en los viejos cajones de un pasado que se pregunta ¿cómo recuperar el orgullo y la  dignidad de ser mexicanos? en un país secuestrado por un gobierno corrupto, dentro de un estado fallido.

Radical, ¡sí! radical–OH, así bautizamos el proyecto.

Con este nombre queremos hacer alusión a nuestro estilo de ver y entender no solo el vino mexicano actual, sino, todo lo que nos rodea, lo que nos nutre, lo que nos alimenta.   

¨radical-OH¨, significa técnicamente (químicamente) ¨alcohol¨.

Nunca será tarde para recuperar una idea, para registrar un suceso, para plasmar un sueño -aunque esto sea a través de un medio obsoleto y en vías de extinción-.