Mezcal Alipús – Cultura y Desarrollo Social
Mezcal Alipús es un proyecto social que, a través de la producción y comercialización de mezcal artesanal, busca generar economía rural y desarrollo social. Se trata de mezcales elaborados por familias productoras de distintas comunidades del Estado de Oaxaca y tres de otros estados de México.
Alipús nace en 1999 como un proyecto alterno, respaldado por la Destilería Los Danzantes, con la idea de hacer un mapeo de Oaxaca a través de las diferentes expresiones de sus mezcales, los cuales se diferencian unos de otros por las condiciones donde se elabora, su suelo, el agua y el clima de cada uno, es decir, el terruño. Por otro lado, se busca promover y desarrollar a los productores tradicionales de Oaxaca, sus conocimientos y productos de alta calidad, los cuales no tenían la difusión que se tiene actualmente.
Destilería Los Danzantes, funge como un puente que une estos mezcales con las mejores mesas y escaparates del mundo a través de su comercialización y difusión. Así mismo, brinda asesoría y capacitación financiera, comercial, legal y técnica a las familias involucradas en el proyecto de Mezcal Alipús, generando comunidad entre los productores y asegurando de esta manera una producción de excelente calidad y un desarrollo constante de las familias y sus comunidades.
A lo largo de 18 años, Mezcal Alipús ha conquistado el corazón de miles de personas alrededor del mundo, preservando la tradición de elaborar mezcal artesanal. La esencia de cada persona involucrada en el proceso de producción artesanal de mezcal se ve reflejada en el producto final, cuando se toma Mezcal Alipús se saborea la parte humana, la tierra y la cultura de Oaxaca.
Actualmente, Mezcal Alipús engloba a ocho familias productoras en seis comunidades diferentes del estado de Oaxaca. La mayoría ubicados en los Valles Centrales:
- Mezcal Alipús San Juan, elaborado en San Juan del Río, Oaxaca; por Don Joel Antonio, sus hijos René y Abelio y su sobrino Rodolfo Juan.
- Mezcal Alipús Santa Ana del Rio, elaborado en Santa Ana del Río, Oaxaca; por la familia Hernández Melchor.
- Mezcal Alipús San Baltazar, elaborado en San Baltazar Guelavila, Oaxaca; por Don Cosme Hernández y su hijo Cirilo.
- Mezcal Alipús San Andrés, elaborado en Santa María La Pila, Miahuatlán, Oaxaca; por Don Valente García y su familia.
- Mezcal Alipús San Luis, elaborado en San Luis del Río, Oaxaca; elaborado por Don Baltazar Cruz.
- Mezcal Alipús San Miguel, elaborado en Sola de Vega, Oaxaca; por tres maestros productores: Tío Jesús Ríos, Tío Leonardo Rojas y Tío Félix García.
Los mezcales de Alipús son mezcales artesanales jóvenes producidos en su mayoría con maguey Espadín (Agave Angustifolia Haw.), firmados por cada familia productora y son diferenciados gráficamente por sellos que refieren al santo patrono de cada localidad, así como con colores diversos. Tanto las etiquetas como los sellos, son obra del artista gráfico Joel Rendón, experto en ilustrar temas de la cultura e historia de México.
La producción de todos los mezcales del proyecto Alipús, se hace bajo proceso artesanal que consta de la jima a mano de maguey maduro, la cocción en horno cónico bajo tierra con madera de encino o mezquite, molienda en Tahona Chilena jalada por caballo, fermentación natural en tinas de madera y una doble destilación discontinua en alambiques de cobre.
Hoy en día, Mezcal Alipús se distribuye en la mayor parte de nuestro país y se exporta a 18 países, en los que se incluyen: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Hong Kong, Italia, Perú, Reino Unido, Singapur, Suiza y Tailandia. Esto gracias a la gran calidad de los productos de los maestros mezcaleros y el trabajo continúo por parte del equipo de Destilería Los Danzantes.
Mezcal Alipús es tradición, identidad y comunidad.